Recursos Relacionados a COVID-19 [ACTUALIZADO]

RECURSOS PARA INQUILINOS

A continuación ofrecemos un resumen de los recursos disponibles para las personas que han sido impactadas económicamente por COVID-19, poniendo hincapié en aquellos recursos que pudieran ser de mayor utilidad para los inquilinos del Condado de San Mateo. Esta no es una lista completa y la disponibilidad de los recursos cambia con frecuencia. ¡Haremos lo posible por mantener esta lista al día! Para informes adicionales, favor de consultar también la página web del Condado de San Mateo dedicada a COVID-19.

¿Necesita ayuda con un aviso de desalojo o para negociar con su dueño de casa? 

Tanto Community Legal Services en East Palo Alto como The Legal Aid Society of San Mateo County pueden brindar asistencia legal a aquellas personas que se enfrentan a un desalojo o a incrementos de renta extremos. 

¿Necesita ayuda para pagar su renta?

Comuníquese con Samaritan House of San Mateo. Siendo la agencia central de la Ciudad de San Mateo, Samaritan House es el portal para casi toda la asistencia económica disponible en respuesta a COVID-19. Llame para hacer una cita con un/a administrador/a de casos al (650) 347-3648. También puede solicitar asistencia financiera por internet, aquí, o en persona durante la distribución semanal de almuerzos de Samaritan House en 4031 Pacific Blvd. San Mateo CA 94403.

Organizaciones adicionales que proporcionan diferentes tipos de asistencia para la vivienda, y/o quiza tengan asistencia financiera disponible en el futuro:  

  • Housing Industry Foundation (el Fondo de Emergencia para la Vivienda no acepta solicitudes en este momento pero pudiera reabrirse de nuevo en mayo)
  • HIP Housing (vivienda compartida – adicionalmente, tienen una buena lista de recursos relacionados a COVID-19)

¿Necesita ayuda con comida? 

Comuníquese con Samaritan House of San Mateo mediante su página web o por teléfono al (650) 347-3648. 

Second Harvest of Silicon Valley tambien puede dar asistencia:

  • Llame a su línea directa Food Connection (conexión a comida) al 1-800-984-3663
  • Envíe el mensaje de texto “GETFOOD” al 408-455-5181
  • Envíeles un email a: getfood@shfb.org

En este volante se encuentra una buena lista de las horas y de las ubicaciones en las que hay distribución de comida en el Condado: COVID-19 Community Resources: San Mateo County (Recursos comunitarios para COVID-19 en el Condado de San Mateo)

¿Busca recursos disponibles para inmigrantes indocumentados?

Los programas de asistencia económica, de comida, y otros programas ofrecidos por Samaritan House of San Mateo están disponibles para personas indocumentadas

Las personas y familias indocumentadas que no sean elegibles para recibir otros tipos de asistencia debido a su estatus migratorio, pueden solicitar $500 en fondos de rescate del proyecto de California para Asistencia de rescate a inmigrantes durante un desastre (Disaster Relief Assistance for Immigrants o DRAI). Habrá fondos disponibles llenando una solicitud del lunes, 18 de mayo al, en la orden en la que se reciba la solicitud, hasta el 30 de junio, o hasta que se agoten los fondos. Para llenar una solicitud, llamar al 866-490-3899, de lunes a sábado entre 8 a.m. y 9 p.m. Solo se aceptan solicitudes por teléfono. Hay fondos limitados; por lo tanto, favor de presentar su solicitud a la brevedad posible. Para más detalles, consultar la página de Internet de Catholic Charities of SF.

El hecho de aceptar asistencia o de acceder a atención médica para mantenerse sano/a durante la crisis del COVID-19 no debería de afectar su estatus migratorio. Sin embargo, The Libre Project tiene información muy buena para ver si pasa la “prueba de la carga pública”

La siguiente es una lista extensa de recursos disponibles para las comunidades de personas inmigrantes, entre ellas personas indocumentadas: [Immigrants Rising] Apoyo para las comunidades inmigrantes durante la crisis de COVID-19

Por último, este es un recurso que mantiene una lista de cuáles son los fondos de rescate disponibles para la gente indocumentada de California: Relief Funds For Undocumented Workers in California (Legal Aid at Work).docx. Muchos de estos no están disponibles actualmente o solo están al alcance de personas que viven en otros condados. Pero consúltela para ver información nueva. 

¿Tiene problemas para tramitar la solicitud de desempleo o las solicitudes para otros trámites?

Comuníquese a las oficinas de sus representantes estatales si está teniendo problemas para que se le tramiten sus solicitudes:

Senador estatal Jerry Hill: para servicios para los constituyentes relacionados a COVID-19, favor de comunicarse a Senator.Hill@senate.ca.gov o llamar a (650) 212-3313.

Asambleista estatal Kevin Mullin: (650) 349-2200

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s